bmn4-e1474641938378

26 septiembre, 2016

Nueva batalla ganada a BMN por cláusula suelo

Declarada nula la cláusula suelo de una hipoteca concertada con BMN

Otra familia granadina que consigue ganarle la batalla a BMN (Banco Mare Nostrum) al ser condenada  a eliminar la cláusula suelo de su hipoteca (del año 2004) por considerarla nula y a devolver las cantidades percibidad en virtud de dicha cláusula desde el 9 de mayo de 2013, conforme a la Sentencia del Supremo, más intereses legales y costas.

En dicha Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, el Magistrado Rafael Leonés Valverde hace una exposición motivada y concisa de los motivos por los que la cláusula suelo contenida en el préstamo hipotecario de esta familia debe de declarse nula:

* En primer lugar porque no cumple con el requisito de la incorporación: LawCost Abogados probó que dicha cláusula no fue objeto de una negociación individual sino que fue impuesta a las partes, incluyendola en la escritura sin el conocimiento de los compradores. Pese a que existía una solicitud de préstamo hipotecario, sobre el que la entidad demandada pretendía acreditar que dicha cláusula fue objeto de negociación, quedó probado que dicho documento fue firmado por los compradores antes de conocer las condiciones con las que dicho préstamo sería concedido. Era una mera solicitud, pero sin contenido, ni compromiso; por lo que no pudieron negorciar en momento alguno la inclusión de la cláusula suelo en el contrato.

* En segundo lugar porque no cumple con el requisito de claridad y  transparencia: el préstamo de esta familia señalaba que se trataba de un préstamo a interés variable (euribor + 1%) a partir de un primer periodo de interés fijo y por tanto, las oscilaciones Euribor iban ha repercutir en una disminución de su cuota hipotecaria; lo que resultaba vedadado al existir la cláusula suelo. Cláusula que figuraba en el préstamo hipotecario entre una cantidad de datos entre los que quedaba enmascarada y diluía la atención del consumidor (interés del primer año, tipo de referencia, diferencial, tipo de referencia sustitutivo, definición de tipo de referencia,….).

Por BMN no se pudo probar, porque no existe evidentemente, que se entregara a esta familia simulaciones de la evolución previsible del tipo de interés contratado, la repercusión ecómica real que la cláusula suelo iba a tener en un su préstamo hipotecario;  por lo que no se puede entender que sea clara y transparente como la normativa en materia de protección de los consumidores y usuarios exige.

Precisamente afirma dicha Sentencia, que las cláusula suelo fueron creeadas porque las entidades bancarias sabían que los tipos de referencia iban a bajar y con ello se garantizaban un mínimo de beneficios independientemente de la baja del tipo de referencia.

* En tercer lugar, por ser abusiva: ser contraria a la buena fe y causar en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes.

Y por todo ello, el Juzgado ha dictado Sentencia declarando nula la cláusula suelo contenida en el préstamo hipotecario de esta familia, condenando a BMN a eliminarla y devolver las cantidades cobradas de más desde Mayo de 2013, más intereses legales y costas.

Detalle

Categorías

Novedades

Fecha

26 septiembre, 2016

Dejar comentario

Categorías

Comentarios recientes